Todavía son muchas las pequeñas y medianas empresas que no cuentan en sus estructuras con un área de Recursos Humanos y se preguntan si deben tenerlas.
A las típicas preguntas: » ¿Los Recursos Humanos son para nosotros?¿No incrementarían mucho nuestros costos? » se unen los riesgos que perciben para realizar los cambios: dudas , inseguridad y en muchas ocasiones fracasos por mal asesoramiento.
¿Como lograr la transformación de una oficina administrativa de personal en un Área de Recursos Humanos?
Queremos servir de guía a empresarios , dirigentes de organizaciones y especialistas en Recursos Humanos para que logren aplicar soluciones acordes con sus dimensiones y posibilidades dentro de las nuevas tendencias en RR.HH.
En este blog encontraran los pasos a seguir para implementar distintos procesos de manera clara y sencilla.
Incorporaremos buenas prácticas adaptadas según el tamaño de la empresa , si la empresa es pequeña , la implementación será simple y esquemática , pero no podrá dejar de lado ningún aspecto.
Si por el contrario se trata de una organización de mayores dimensiones , necesitara contar con personas para la administración de los diferentes temas.
Los pasos a seguir serán imprescindibles para un manejo adecuado de los Recursos Humanos.
Pasos a seguir para lograr la transformación:
Paso 1: Análisis y descripción de puestos.
Paso 2: Formación y selección. Capacitar y entrenar a los empleados para una mejor adecuación de cada uno a su puesto de trabajo , y revisar e implementar procesos de selección , juntamente con el análisis y revisión de las competencias gerenciales.
Paso 3: Compensaciones. Revisar las políticas retributivas de la organización.
Paso 4: Desempeño. Implementar un sistema de evaluación de desempeño.
Paso 5: Carreras. Revisar e implementar planes de carrera y sucesión.
El esquema es sencillo , aunque en algunos de los pasos sugeridos quizá necesite ayuda , o no disponga del tiempo necesario para desarrollarlos. Pero los pasos son los explicados , y su implementación requiere de cierto tiempo. Los resultados no serán inmediatos , pero si nos ponemos manos a la obra , poco a poco comenzaremos a verlos.