(III) Descripción de puestos de trabajo

A young man sitting at the table with a laptop computer.

Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado de este modo el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. La descripción de puestos viene determinada por el contenido del puesto, es decir, los cometidos a desempeñar por el ocupante del mismo, las relaciones jerárquicas y funcionales y aspectos que podemos denominar culturales de la organización, tales como el estilo de dirección, los sistemas de información existentes, las normas no escritas, etc.

A young man sitting at the table with a laptop computer.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMETIDOS: FICHA DE ANÁLISIS

Los datos recogidos en la investigación son sistematizados en una “ficha de análisis” para ser posteriormente utilizados. La ficha de análisis es un impreso simple que se compone de cuatro partes:

  1. Datos de carácter general. Son los datos que identifican el impreso y que distinguen los diferentes puestos: nombre de la empresa, denominación del puesto, número de empleados, clase retributiva, etc.
  2. La descripción de los cometidos. Es la parte de la ficha más amplia como espacio y la más simple de composición. En una primera columna se indica el número del cometido y eventualmente el número de las operaciones que lo integran, el empleo del tiempo en porcentajes o en términos absolutos en relación con el tiempo laboral dedicado a cada cometido, y, por fin, los utillajes usados, las instalaciones y las máquinas con las que se desarrolla el cometido. Se escriben primeramente los cometidos regulares, después los intermitentes y, por último, los ocasionales y los realizados en sustituciones de otras personas.
  3. Las especificaciones. La tercera parte de la ficha de análisis es dedicada al espacio para las especificaciones. Expresan lo que el desarrollo de la tarea requiere.
  4. Datos complementarios. No son esenciales para comprender el contenido de las tareas, pero son útiles en la ficha de análisis pues constituyen los datos “censales” del puesto. Entre éstos figuran: sexo, edad, domicilio, fecha del análisis, número de adscritos, clase retributiva, calificación de los adscritos.

LAS ESPECIFICACIONES

Definición

Expresan lo que el desarrollo de la tarea requiere, como requisitos físicos, de aptitud, de conocimientos, de experiencia, etc., lo que supone en términos de responsabilidad por materiales, por productos, etc., las condiciones de organización y ambientales en que se desarrollan los cometidos. Son la vía de acceso desde la descripción a la valoración. La redacción de las especificaciones es una tarea particularmente delicada y compleja, donde se pone a prueba la capacidad del analista en saber interpretar los datos de la descripción y en saber expresar las valoraciones que eviten todo lo posible la subjetividad y se funden en razonamientos rigurosamente lógicos.

Factores

Tienen carácter universal, esto es, válido para cualquier tipo de tarea. Se pueden agrupar así:

  • esfuerzo físico y mental;
  • requisitos físicos;
  • requisitos de aptitud (memoria, destreza, etc.); conocimientos y capacidad;
  • autonomía operativa (prescripciones, asistencia, control recibido, consecuencias de las decisiones y de los errores);
  • condiciones ambientales y riesgos;
  • comportamiento (relaciones con terceros, decoro, etc.)
  • nivel intelectual.