Fracasar pronto,barato y rápido.El Método Lean Startup

El enfoque lean startup lo acuña el norteamericano Eric Reis en 2011. La filosofía propuesta por lean startup es el lanzamiento de productos y servicios basados en conocimiento,experimentación científica y la interacción con el cliente antes de hacer un gran lanzamiento.

El método  que en un principio fue utilizado como un sistema de prueba y error en versión low cost rápido y ágil para mejorar las tasas de éxito de las starts-up (cosa que no ha conseguido) hoy en día es codiciado por todos aquellos que han asumido que competidor es cualquiera que tenga una buena idea y los clientes la validen.

Particularmente pienso que las startups son un tipo muy especial de empresas que recibe mucha atención (sobre todo en el sector tecnológico) , pero que su efectividad está un poco sobrestimada convirtiéndose en lugares en los que no rigen las leyes físicas de los negocios.

En las startups los gastos parecen un problema ajeno , los ingresos no son nunca una prioridad y se suele gastar dinero ajeno hasta que se encuentra el modo de generar beneficios.

Todas las empresas sean nuevas o antiguas están sujetas a las mismas reglas del mercado y a reglas económicas. Si no se obtienen beneficios se acaba desapareciendo.

dt-common-streams-streamserver

Dicho esto nos vamos a centrar particularmente en el uso que puede tener este método a nivel interno de las empresas en lo que hoy en día se conoce como el intraemprendimiento en el que un pequeño grupo de la propia empresa se convierte en una aceleradora interna.

Intraemprendedor es el trabajador capaz de desarrollar una nueva línea de negocio o una innovación dentro de una empresa , adquiriendo la responsabilidad del proyecto pero manteniendo un salario

Hoy en día en las PYMES y empresas familiares de nuestro tejido empresarial es muy difícil de aplicar este enfoque , pues no se trata de una idea , sino de aplicar toda una cultura.

Como ya habrán podido observar todos aquellos lectores que nos siguen habitualmente uno de los objetivos de este blog es el de generar en nuestras empresas una cultura innovadora; actualmente estas PYMES y empresas familiares tienen que empezar a trabajar en este contexto de innovación para evitar el K.O.

Estas empresas son las que tienen el talento y las que deben aplicar la cultura de innovación.

La aplicación de este método enfocado al intraemprendimiento se debe llevar a cabo por fases, con pequeños proyectos piloto para que un pequeño grupo de la propia empresa se convierta en una aceleradora interna.

Asumimos el reto de ayudarles a aplicar el enfoque lean startup en la construcción de nuevos productos y servicios con el fin de que nuestras PYMES y empresas familiares generen riqueza incorporando agilidad y adaptabilidad a sus estructuras.