Descripción del ladrillo de Lego, el poder detrás de él, su historia y cómo se utiliza en Lego Serious Play

En este post vamos a desarrollar la segunda de las cuatro áreas que son esenciales para la comprensión del método y discutirla  específicamente:

En el método de Lego Serious Play los participantes responden a una serie de preguntas que van profundizando un poco más con cada paso. Cada participante construye su propio modelo de Lego en tres dimensiones en respuesta a estas preguntas mediante el uso de piezas de Lego especialmente seleccionadas. Estos modelos 3-D sirven como base para la discusión en grupo, intercambio de conocimientos, resolución de problemas y toma de decisiones. Sin el bloque Lego, no hay método Lego Serios Play.

El bloque Lego por excelencia es el 4×2 de ladrillo rojo .

red-brick

Ocho de estos ladrillos se pueden combinar de 915.103.765 maneras. Los niños y adultos han utilizado este ladrillo y millones de otros para construir modelos de su mundo durante unos 60 años. Los han utilizado para crear objetos del mundo real  y otros imaginados.

La historia de los ladrillos de Lego comienza en 1949, cuando el fundador de la empresa Ole Kirk Christiansen y su hijo Godtfred Kirk Christiansen modificaron los “ladrillos de construcción de autobloqueo” del inventor Británico Hilary Fisher Pag’s. Los ladrillos de Pag’s tenían dos filas de cuatro pernos que los niños  utilizaban para construir pequeñas casas y otras creaciones. La modificación de Christiansens fue mínima, llamando a su nuevo ladrillo “ladrillo de unión automática”. Parecían muy similares a los ladrillos que conocemos hoy en día por la parte superior, pero eran huecos por debajo. Una diferencia significativa entre los ladrillos de  1,949 y los de 2,014  es que los primeros ladrillos no hacían clic en conjunto, los usuarios simplemente los apilaban unos encima de otros.

Como resultado, las estructuras que los niños construían caían con bastante facilidad – y la construcción de un tejado inclinado superponiendo ladrillos era imposible. A Lego le hizo falta la  mayor parte de una década y miles de experimentos antes de patentar en 1958 el diseño del ladrillo actual.

La característica  diferencial del ladrillo de  Lego  es su capacidad de agarre. Según lo explicado por David Robertson en 2013 en su libro Brick by Brick, “Nacido de una aparentemente interminable serie de experimentos hace más de medio siglo, es el poder del agarre lo  que hace de Lego un juguete tan ampliable, que permite a los niños construir lo que ellos imaginen. Y es el ladrillo el que se convirtió en la manifestación física de un Filosofía entera sobre el aprendizaje a través del juego “.

Kirk Christiansen Godtfred se hizo cargo de la Compañía de Lego en 1950. La historia cuenta que la idea de un sistema verdadero vino de una conversación con el gerente de una tienda de juguetes en un centro comercial líder en Copenhague. Ciertamente, Christiansen vio desde el principio el potencial de las posibilidades de juego sin fin que un sistema de juego modular sería para los niños. Su visión era crear un juguete que preparará al niño para la vida.

Kirk Christiansen Godtfred formuló un conjunto de principios rectores para asegurar que las generaciones futuras mantendrían constantemente los valores que él estableció. Estos principios guían el desarrollo de los nuevos productos:

 – De tamaño ilimitado sin establecer limitaciones para la imaginación.

– Asequible.

– Simple, duradero, y ofreciendo multitud de  variaciones.

 – Para  niñas y  niños de cualquier edad.

– Que se convierta en un  clásico entre los juguetes, sin  necesidad de renovación del sistema básico.

 – Fácil de distribuir.

A principios de los años sesenta, la Lego Company se embarcó en una curva de crecimiento que amplió su alcance a través de Europa occidental y los Estados Unidos, Asia, Australia y Sudamérica; también amplió su gama de productos  de juego a lo largo de esa década. Entre los aspectos más destacados se produce la invención de la rueda (Lego) de 1961, un ladrillo redondo con un neumático de caucho del que Lego produce actualmente unos trescientos millones anualmente. En 1967, Lego dio a conocer el ladrillo Duplo, una línea de ladrillos más grandes para manos pequeñas.En 1968 abrió el primer parque temático de Legoland  en Billund, Dinamarca.

En 1979 Kjeld Kirk Kristiansen fue nombrado CEO de la compañía después de su padre Godtfred. Durante los siguientes 15 años, lideró la extraordinaria expansión de la compañía, duplicando su tamaño cada cinco años. Este notable crecimiento se produjo como resultado de la visión empresarial de Kirk Kristiansen , incluyendo una enorme expansión de la gama de Duplo, un rediseño completo del “Sistema de Lego  Play” que incluía el Lego Minifigure, y un énfasis en la noción de conjuntos temáticos para hacer que la experiencia de juego de los niños fuera  más gratificante. Los conjuntos temáticos basados en Castillos y el Espacio  fueron  dos de los mayores éxitos de la compañía.

Desde el lanzamiento del primer tema de Lego establecido en 1955, incontables series y temas han seguido. Todos ellos han inspirado a los niños a construir modelos del mundo real (remolques, castillos, barcos, estaciones de bomberos, naves espaciales, aviones, etc.) o un mundo imaginario (por ejemplo, Star Wars, Bionicles o Harry Potter). Como proclamó una de las campañas publicitarias de la compañía de 1960, lo que se construye con ladrillos de Lego es “tan real como la vida misma”.

USO DEL LADRILLO LEGO FUERA DEL CUARTO DE JUGAR

La visión de Lego de su ladrillo  es que es “más que un juguete”. Es un lenguaje para la creatividad sistemática.

Esta noción ha sido fundamental a la hora  de impulsar el ladrillo en muchas aplicaciones para el aprendizaje y los negocios. La división educativa de Lego tiene una larga y sólida historia en el uso de los ladrillos como vehículos para el aprendizaje de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería en la escuela primaria y secundaria y en el sistema educativo en todo el mundo.

Por ejemplo, un producto bien conocido de Lego Education es el Lego Mindstorms, en el que niños y adultos programan un robot para hacer algo, desde encontrar su camino a través de un complejo laberinto hasta jugar al ajedrez con su constructor.

Los conjuntos de arquitectura Lego permiten a los adultos construir modelos a escala de edificios famosos tales como la Torre Sears. En el mundo de los negocios, los diseñadores utilizan ladrillos Lego para el prototipado rápido, realizar simulaciones y visualizaciones. Los consultores usan ladrillos Lego para la construcción de equipos, el modelado de fábricas y los procesos logísticos.

Los  modelos que las personas construyen -máquinas, robots, prototipos, edificios, juegos de ajedrez- están destinados a representar o visualizar algo tangible, ya sea un determinado producto o una cadena de suministro. El modelo o el proceso de construcción debe parecerse o reflejar el tema del mundo real tanto como sea posible.

Al hacerlo, usas el ladrillo de Lego como un metónimia: “una figura de discurso que consiste en el uso del nombre de una cosa para la de otra de la cual es un atributo o con el cual se asocia” (Merriam-Webster ).

El uso clásico del ladrillo de Lego es construir modelos o representaciones del mundo tangible.

motocicleta

USO DEL LADRILLO EN EL MÉTODO LEGO SERIOUS PLAY

Contrariamente al uso clásico del ladrillo Lego para construir modelos del mundo tangible, el ladrillo en Lego Serious Play se utiliza para construir historias sobre el mundo intangible. Nos permiten formar modelos de 3-D concretos sobre cosas que no son físicamente concretas.

El foco en Lego Serious Play no está en los ladrillos sino  en la historia que crean. Sin embargo, no hay historia sin los ladrillos. Los ladrillos y los modelos se convierten en metáforas, y los paisajes de los modelos se convierten en historias.

Los dos usos diferentes del ladrillo Lego se ilustran en las figuras 1.1 y 1.2. La figura 1.1  se utiliza como una metonimia y  la 1.2 se utiliza como metáfora para un gerente que se comporta como un cocodrilo y tiene una lengua venenosa.

screenshot_2016-11-09-18-00-29

Figura 1.1

screenshot_2016-11-09-18-00-29

Figura 1.2

La elaboración de cuentos y la posterior narración  hace posible utilizar la metáfora, es decir, una forma de pensamiento y lenguaje a través del cual entendemos o experimentamos una cosa en términos de otra. Merriam -Webster define una metáfora como “una forma de expresión utilizada para transmitir significado o aumentar el efecto a menudo comparando o identificando una cosa que tiene un significado o connotación familiar para el lector o el oyente”. La metáfora es un tipo de analogía que compara dos objetos o cosas sin usar la palabra como  y logra sus efectos a través de asociación, comparación o semejanza; normalmente también permite que uno de los objetos tomé prestadas cualidades de otro objeto.

Este uso más elaborado de los ladrillos como metáforas describe la identidad de un grupo de investigación y desarrollo que se muestra en la Figura 1.3.

screenshot_2016-11-09-12-53-19

Figura 1.3

Los esqueletos representan su voluntad de renunciar a las ideas, el perro muestra que se sienten perjudicados en relación con otros departamentos, el hombre que camina en el borde de la izquierda muestra su voluntad de asumir riesgos, la vaca en el frente ilustra el grupo capacidad de entrega y la construcción en la parte superior ilustra que los usuarios de los productos que desarrollan son niños.

Cada pieza de Lego o combinación de piezas tiene un significado. En su libro de 1971, Beyond the Stable State, el profesor del MIT, Donald Schön, ha argumentado que las metáforas pueden generar formas radicalmente nuevas de entender las cosas. Observó cómo al intentar hacer un pincel de cerdas artificiales, los investigadores de desarrollo de productos tuvieron un gran avance cuando un miembro del grupo observó: “Un pincel es una especie de bomba”. Según Schön, la metáfora es mucho más que “lenguaje florido”; puede desempeñar un papel activo, constructivo y creativo en la cognición humana. Las metáforas proporcionan descripciones más ricas de nuestras realidades que podrían desafiar suposiciones y revelar nuevas posibilidades.

El vínculo entre las metáforas y el aprendizaje ha sido ampliamente investigado. Las metáforas generan radicalmente nuevas maneras de entender las cosas. Una serie de metáforas dominantes modelan la forma en que entendemos las organizaciones en las que trabajamos.

Las metáforas nos transforman en su potencial para descubrir percepciones, actitudes y sentimientos que antes eran subconscientes o no articulados.