Los Kits de Lego Serious Play

“¿Puedo llevar algunos de estos ladrillos a casa a mis hijos? Les encantaría algunas de estas piezas”. “No sabía que Lego tenía este tipo de ladrillos”. Estos son sólo dos de los comentarios que escuchamos de los participantes en un taller de Lego Serious Play. Lego nunca ha producido ladrillos especiales para Lego Serious Play , y probablemente tampoco tendrá que hacerlo.

lego-serious-play-kit

Los sets producidos para Lego Serios Play son simplemente colecciones de ladrillos estándar de Lego. Sin embargo, la mezcla es única en comparación con las cajas normales de Lego, así como las de Lego Education. Estos últimos son altamente especializados para permitir a los participantes construir los modelos siguiendo las instrucciones en los sets.

No hay instrucción en un set de Lego SeriousPlay ,  y la mezcla de elementos representa la gama completa de ladrillos Lego disponibles, desde animales DUPLO y DUPLO básicos hasta ruedas de engranaje Lego Technic y todos los demás.

Los participantes de un taller a menudo preguntan si las personas con experiencia o experiencia de construcción de Lego tienen una ventaja particular cuando participan en Lego Serious Play  contra  aquellos que nunca han jugado con ladrillos Lego antes.

Basado en  años de experiencia, nuestra respuesta es un enfático “¡No!” De hecho, a menudo vemos que la amplia experiencia en construcción Lego puede ser una desventaja para algunos. ¿Como funciona esto? Bueno, muchos constructores inexpertos tienden a temer que se trata de construir elaborados y complicados modelos de Lego.

Sin embargo, cuando se dan cuenta de que la experiencia no es sobre el modelo, sino sobre el significado y la historia en el modelo, se relajan y son a menudo capaces de producir creaciones que van más directas y al grano. Los constructores sofisticados a veces están tan concentrados en el material que olvidan el significado, o están tan acostumbrados a usar los materiales de Lego para construir modelos que representen algo tangible que les resulta casi imposible ver un ladrillo 2×4 rojo como “pasión” o “amor” . Las personas que piensan de sí mismos como creativos y / o arquitectos a menudo se topan con el mismo problema.

Una de la característica más importante del ladrillo de Lego es el hecho de que usted puede empezar de nuevo una y otra vez, y que funcionarán como si se fueran a estrenar. Esto hace que usar los ladrillos de Lego para crear y cocrear metáforas e historias supere a prácticamente cualquier otro material práctico.

El método Lego Serious Play es abierto pero se lleva a cabo dentro de un sistema que hace que la construcción sea rápida e indulgente. Si a usted no le gusta lo que usted esta haciendo simplemente lo deshace  y construye algo nuevo. Y mientras que usted podría utilizar la arcilla, los palillos , o  otro material más barato, nunca podría emparejar la variedad, la velocidad y la accesibilidad de los ladrillos de Lego , sin importar la experiencia anterior con los materiales del Lego.

También podría pedir a la gente que dibujara metáforas e historias en su lugar.

Sin embargo, probablemente sería más difícil con los adultos, ya que hemos sido condicionados a una expectativa de como las cosas deben verse. Nos quedamos atrapados en los detalles de la representación, si las proporciones son correctas, si se parece a un elefante, y así sucesivamente. Y, además, para la mayoría de los adultos, la proverbial hoja en blanco no es liberadora; es limitante. Nos pone fuera de flujo, ya que no sabemos por dónde empezar. Ya no nos consideramos artistas, y por lo tanto no nos sentimos orgullosos del resultado, como lo hacemos con una construcción Lego. En última instancia, los adultos en la mayoría de los casos obtienen algo en el papel, ya que se sienten comprometidos a hacerlo. Sin embargo, los resultados varían tanto de un individuo a otro ya que el valor comunicativo es muy limitado.

Sin los ladrillos, no hay un método Lego Serious Play. Sin embargo, los ladrillos de Lego son sólo los medios para hacer que la gente pegue un paso hacia adelante, desbloquee el conocimiento y rompa el pensamiento habitual.

El final se alcanza a través del concepto de juego serio. En el próximo post veremoscomo se define  el juego serio y buscaremos el por qué nosotros como adultos participamos en el juego serio, cómo lo hacemos, y cómo esto ayuda a construir un mejor negocio