Las grandes tendencias a tener en cuenta en Recursos Humanos en 2017

Del HR Tech World Congress celebrado en París el pasado 25 y 26 de octubre se extrajeron las que van a ser las 5 grandes tendencias en RR.HH en 2017.

Entre los ponentes habia gente tan destacada como el profesor y escritor Gary Hamel , Fréderic Mazzella (fundador y CEO de BlaBlacar) o Gretchen Alarcon , VP de Oracle , aparte de representantes de las pricipales compañias del mundo , desde Google a Twitter pasando por ING , L’Oreal, etc,etc.

hr-tech-paris-pre-event

Éstas son las 5 grandes tendencias en RR.HH. extraídas de este congreso de referencia a nivel mundial, con las que nos quedamos:

1.- Vivimos en una guerra por el talento: pese a las continuas amenazas de que la inteligencia artificial y los robots van a convertirnos en una sociedad de desempleados , la realidad es que en determinadas profesiones relacionadas con la tecnología hay escasez de profesionales.Ello ha desatado una “guerra por el talento” entre empresas en las que se ponen todos los recursos posibles para “captar” el talento especializado de las filas de la competencia,desde sueldos estratosféricos a la posibilidad de aplazar la maternidad financiando la congelación de óvulos.

2.- Datos,datos y más datos: con tanto en juego,las grandes empresas son cada vez más rigurosas en cómo gestionar los procesos de reclutamiento y de compensación en las compañías. La intuición deja paso a la ciencia y la disciplina conocida como “People Analytics” o “HR Analytics” se hace imprescindible. Ello está obligando a una definición del perfil de directivo de RR.HH., que debe ser capaz de interpretar y sacar conclusiones de los datos que están a su disposición y la “extinción” de los que no sean capaces de adaptarse.

3. Cambio paradigma en la relación empresa / empleado: el modelo tradicional de relación entre empresa y empleado, donde la compañía ofrece estabilidad y el empleado fidelidad, está en crisis por ambas partes.

Las grandes empresas envidian el elevado compromiso de los trabajadores de las startups, dispuestos a renunciar a su vida personal con jornadas interminables de trabajo. Los trabajadores de esas mismas compañías añoran la ausencia de burocracia y jerarquía de las startups, y la posibilidad de ser partícipe de los beneficios de la empresa.

Por otro lado, la llamada “Gig Economy” , donde el trabajador se compromete de manera temporal en proyectos de su elección aún presenta demasiadas incertidumbres, y en muchos casos supone pérdida de derechos laborales y salario respecto a un trabajo “convencional”.

4- Las startups llegan al sector de RR.HH.: una clara señal de que el sector de los Recursos Humanos goza de un gran dinamismo es la gran cantidad de startups que están surgiendo, algunas con un éxito notable.

Al éxito de Workday (fundada en 2006 y hoy con miles de empleados en todo el mundo) o Cornerstone, se suman prometedoras compañías como Glassdoor, ValueHire, Zenefits, SimplyHire o Namely, entre otras, que están revolucionando la manera en que los empleados se relacionan con sus empresas y contribuyendo a atraer talento al sector.

5- El problema de la diversidad en la tecnología: pese a las grandes oportunidades que ofrece el sector de la tecnología existe un claro “gap de género” que hace que las mujeres estén infrarrepresentadas en el sector.

En Estados Unidos, solo el 24% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres. Pero más preocupante aún es que este porcentaje se reducirá al 22% en 2025, un patrón que parece repetirse en todo el mundo. En sites tan populares para desarrolladores como Stackoverflow solo un 6% de sus miembros se identifican como mujeres.

Cómo invertir esta tendencia y lograr atraer a más mujeres a la tecnología es uno de los grandes desafíos del sector en el que hay diversas iniciativas en marcha desde el ámbito público y privado, como “Girls who Code” o “He for She”.