Ayudar al trabajador a trabajar

La función fundamental de los recursos humanos en los próximos años consistirá en saber escuchar a los  trabajadores y trabajadoras.

Las mejores organizaciones serán aquellas que sepan     verdaderamente lo que vive su gente , y por tanto sepan cómo ayudarles en su trabajo diario. Esto podemos hacerlo escuchando a los/as empleados/as y confiriéndoles el poder para ACTUAR.

Success of a businessman

Hace años las empresas consideraban a los trabajadores como recursos. Con la crisis, esos recursos se convirtieron en costes que recortar, administrar o rentabilizar.

Ahora parece que el mundo comienza a tomar conciencia de que el verdadero valor añadido de una empresa está en las personas que la hacen realidad.

Quiero imaginar el futuro de las empresas  en los próximos años desde un punto de vista humanista en el que solo hablemos de personas en primer lugar y luego de estrategia, de ventas, etc., pues son ellas las que consiguen los resultados , las que hacen que todo funcione de una forma correcta , las que logran que lleguemos en plazo , porque son ellas las que dan el ALMA a las compañías.

Papel fundamental para lograr estos resultados es la comunicación interna de la empresa , uno de nuestros errores en el pasado ha sido no asegurarla correctamente.

Es imprescindible que las personas de la compañía sepan que ocurre dentro de la misma. Resultados, proyectos , novedades, conocimiento, etc. Cuanto más comunicamos de una forma original , las personas se sienten tenidas en cuenta , se reduce la sensación de incertidumbre , aumenta la motivación y el orgullo de pertenencia.

Otro de los deberes pendientes de las empresas , detectar, desarrollar y retener el talento de forma constante , y estructurada.