Desarrollar conocimiento: la mano como la extensión de la mente.

En este nuevo post nos vamos a  preguntar por qué construir y contar historias con ladrillos LEGO es un uso más eficaz del tiempo de un equipo que emplear métodos tradicionales para tratar y encontrar soluciones a problemas y desafíos complejos, como simplemente hablar.

También puede ser un desafío entender y aceptar que la forma preferida de los niños de aprender sobre el mundo -mediante una interacción práctica concreta- es también un método más eficaz para los adultos. A muchos les resulta inconcebible que dicho proceso de aprendizaje funcione de manera más efectiva que usar  la comunicación en forma de palabras, tablas, hojas de cálculo y gráficos.

Este post presenta las teorías que abordan dos temas íntimamente relacionados con el uso de los ladrillos LEGO:

  1. Construir conocimiento construyendo cosas en el mundo.
  2. Usar la mano como la vanguardia de la mente.

Veamos cada uno en detalle.

¡Construimos conocimiento construyendo cosas!

Intente esto: piense en los aspectos de su trabajo que son especialmente motivadores para usted: las actividades y eventos y las personas que le dan energía y realmente lo atraen. Mientras piensa en esto, tome una pila de ladrillos LEGO para construir un pequeño modelo de LEGO que exprese uno de estos aspectos de una manera visual. Este compromiso le permitirá explicar a un niño de nueve años lo que le parece altamente motivador  en su trabajo.

main 6

No se preocupe por hacer un plan antes de comenzar a construir. Simplemente comience a juntar algunos ladrillos de una manera más o menos estructurada, al mismo tiempo que considera qué es lo que quiere que entienda el niño de nueve años. Deje que sus manos tomen el control.

Ahora ha completado los dos primeros pasos en el proceso principal LEGO SERIOUS PLAY. Le hemos hecho una pregunta (paso 1) y ha construido un modelo de LEGO con significado (paso 2). Es hora de pasar al paso 3, compartir la historia. Puede hacerlo de dos maneras: (1) con otra persona: una de nueve años (como sugerimos en el ejemplo), su cónyuge o su colega, o (2) usted mismo. Si elige usted mismo, escriba los puntos principales de su historia.

Pasemos al paso 4 en el proceso principal LEGO SERIOUS PLAY: aprender y reflexionar. Esta es su oportunidad de proporcionar la siguiente información:

Mi trabajo es _______________.

Y  lo que más me gusta es _______________.

La razón por la cual esa parte es motivadora es _______________.

Lo que ha experimentado con esta tarea práctica es el constructivismo y el construccionismo en el trabajo. El proceso de construcción le ayudó y le obligó a reunir sus pensamientos sobre el tema. Algunos pensamientos fueron muy claros para usted desde el principio, mientras que otros fueron más vagos y surgieron durante la construcción y / o el proceso de intercambio. Pero el proceso como un todo le permitió reunir  gran cantidad de ideas y comunicar esto a usted mismo y a los demás. Ha construido conocimiento al construir cosas.

Constructivismo

Demos un paso atrás y observemos la teoría del constructivismo del famoso psicólogo del desarrollo Jean Piaget para explicar qué está sucediendo cuando “construimos conocimiento construyendo cosas”.

Jean Piaget es el padre del constructivismo, quizás mas conocido por su teoría escénica del desarrollo infantil. Pero aún más fundamental que esto fue su teoría de que los niños no simplemente adquieren conocimiento poco a poco. Más bien, usan su experiencia en el mundo para construir marcos coherentes y robustos llamados “estructuras de conocimiento”. No son solo absorbentes pasivos de la experiencia y la información, sino constructores activos de la teoría.

En uno de sus experimentos más famosos, Piaget descubrió que los niños pequeños creen que el agua puede cambiar en cantidad cuando se vierte de un vaso corto y ancho a uno alto y delgado. Estos niños han construido una teoría -que de hecho, funciona la mayor parte del tiempo- que dice “más alto significa más”. Indudablemente crearon esta teoría a través de muchas experiencias (midiendo las alturas de los niños una detrás de otra, construyendo torres de bloques, cantidad de leche en un vaso) y lo desarrolló en una estructura robusta. La mera insistencia no pudo convencer a estos niños de que la cantidad de agua no cambió. En otras palabras, no podría simplemente decirle a estos niños la respuesta correcta; no te creerían si lo hicieras. Tendrían que construir una nueva estructura de conocimiento más sofisticada, teniendo en cuenta la teoría, una vez más basada en su experiencia, que “más amplio también puede significar más”. Esto les ayudaría a considerar que la cantidad de agua no cambia cuando es derramado de un vaso a otro.

Por lo tanto, el constructivismo afirma que los niños, y en realidad, cualquier persona que aprende algo por primera vez, no son simplemente vasos vacíos en los que podemos verter el conocimiento. Más bien, son constructores de teorías que construyen y reorganizan ese conocimiento sobre la base de lo que ya saben y han experimentado.

Construccionismo

Ahora volvamos nuestra atención a Seymour Papert, un colega de Piaget a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. Aunque estuvo de acuerdo con la teoría del constructivismo de Piaget, quiso extender la premisa a los campos del aprendizaje de la teoría y la educación.

Papert buscó crear un ambiente de aprendizaje que fuera más propicio para las teorías de Piaget. Consideraba que los ambientes escolares convencionales eran demasiado estériles, demasiado pasivos, demasiado dominados por la instrucción; no proporcionaban ni promovían una atmósfera que permitiera a los niños ser los constructores activos que él sabía que eran.

Papert finalmente llamó a su teoría “construccionismo”. Incluía todo lo relacionado con el constructivismo de Piaget, pero fue un paso más allá. Si creemos que tenemos conocimiento como estructuras basadas en nuestra interacción con el mundo, entonces podemos crear conocimiento más rápido y mejor (aprendizaje) cuando nos dedicamos a construir un producto o algo externo a ellos mismos: un castillo de arena, una máquina, un programa de computadora, o un libro. En resumen, “Cuando construyes en el mundo, construyes en tu mente”.

Dado que el construccionismo incorpora y se basa en la teoría del constructivismo de Piaget, en realidad están en curso dos tipos de construcción, cada una reforzando la otra. Cuando las personas construyen cosas , simultáneamente crean teorías y estructuras de conocimiento en sus mentes. Este nuevo conocimiento les permite construir cosas aún más sofisticadas , lo que arroja aún más conocimiento, y así sucesivamente, en un ciclo de autorrefuerzo. Esto respalda un principio central del método LEGO SERIOUS PLAY: el aprendizaje ocurre especialmente bien cuando construimos activamente algo físico / concreto que es externo a nosotros.

Papert comenzó a pensar en el construccionismo a fines de la década de 1960, luego de observar cómo un grupo de estudiantes se involucraba profunda y activamente en la creación de esculturas de jabón en una clase de arte durante varias semanas. Se le ocurrieron varias cosas sobre la experiencia: el nivel de compromiso de los niños, los elementos de creatividad y originalidad en los productos reales, lo bien que interactuaban y colaboraban los estudiantes entre sí, la longevidad de la empresa y la sensación de diversión y disfrute que impregnó la experiencia.

Matemático de formación, Papert no pudo evitar preguntarse por qué la mayoría de las clases de matemáticas eran tan diferentes a estas clases de arte. Por el contrario, observó que las clases de matemáticas eran aburridas, desagradables, pasivas y dominadas por la instrucción, en realidad, cualquier cosa menos divertida. ¿Por qué era esto así? Su propia experiencia le dijo que las matemáticas podían ser emocionantes, bellas, desafiantes, atractivas y tan creativas como hacer esculturas de jabón. Entonces, ¿por qué se arruinaba tanto potencial en tantos niños?

Las reflexiones de Papert sobre esta observación lo condujeron a un viaje de muchos años para diseñar un enfoque más constructivo de las matemáticas. Sabía que tendría que trabajar con medios más sofisticados y poderosos que simples materiales de arte. En la década de 1970, Papert y sus colegas diseñaron un lenguaje de programación de computadoras llamado Logo, que permitía a los niños aprender matemáticas construyendo imágenes, animaciones, música, juegos y simulaciones (entre otras cosas) en la computadora.

Luego, a mediados de la década de 1980, los miembros de su equipo de MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrollaron LEGO TC Logo, que combinaba el lenguaje informático con el conocido ladrillo LEGO. Esta nueva herramienta les permitió a los niños controlar sus estructuras de LEGO creando programas en la computadora. Los comportamientos resultantes de tales máquinas pueden ser arbitrariamente complejos. Fue la experiencia repetida de ver a los niños usar este tipo de materiales -no solo para aprender sobre matemática y diseño, sino para ser matemáticos y diseñadores- lo que llevó a Papert a concluir: “Un mejor aprendizaje no vendrá de encontrar mejores formas de el maestro para instruir, pero si dando al alumno mejores oportunidades para construir “.

Por lo tanto, el conductor esencial del aprendizaje en el método LEGO SERIOUS PLAY es el concepto de construccionismo: aprender construyendo algo de lo que te puedas identificar y del que puedas estar orgulloso, y sobre el que puedas pensar: “Esto es lo mío”. Como señala el propio Papert “Lo que aprendemos en el proceso de construir cosas que nos importan se hunde mucho más profundamente en el subsuelo de nuestra mente que lo que cualquiera puede decirnos“.

Usando la mano como la vanguardia de la mente

Una de las necesidades que aborda el método LEGO SERIOUS PLAY es el desbloqueo de nuevos conocimientos. Hay un ángulo que hace que este desafío de descubrir el conocimiento sea aún más desalentador:  no tenemos una conciencia muy completa de nuestro propio conocimiento. Las complejidades de nuestros cerebros son en parte culpables de esto.Algunos de nuestros conocimientos se almacenan profundamente en el cerebro, otros elementos se almacenan en diferentes lugares en la corteza, o incluso el hipocampo. En otras palabras, no todo es de fácil acceso.

El único comentario de las personas que continúa sobresaliendo durante muchos años trabajando con LEGO SERIOUS PLAY es: “No tenía idea de que sabía de esto”.

Las personas a veces lo articulan más específicamente así:

No tenía idea de cómo comenzar a responder a la pregunta cuando la planteaste, así que hice lo que nos has dicho que hagamos cuando no sabemos qué construir:  comencé a construir de nuevo. De repente, me di cuenta de que tenía la respuesta en el modelo de LEGO justo delante de mí.

Por lo general, escuchamos estos comentarios cuando los participantes tienen que desarrollar una respuesta a una pregunta particularmente compleja, una para la cual realmente sienten que no hay una respuesta (obvia). Sin embargo, para su sorpresa, a menudo tienen éxito en encontrar una.

Esta habilidad del método LEGO SERIOUS PLAY para extraer conocimiento inconsciente ha demostrado ser considerablemente más poderosa de lo que originalmente asumimos. Y nos ha llevado a poner un gran énfasis en estas  palabras: conocimiento de la mano. Usamos esto para referirnos a lo que nuestras manos saben, pero nuestro cerebro no es del todo consciente. Por ejemplo, cuando manejamos un automóvil, nuestras manos realizan una variedad de tareas sin que siquiera tengamos que darnos cuenta. Sin embargo, hay una gran diferencia en esta comparación: cuando se maneja un automóvil, podemos deliberadamente hacernos conscientes del conocimiento que nuestras  manos están aplicando por defecto. Pero podemos darnos cuenta del conocimiento de la mano a que nos referimos en LEGO SERIOUS PLAY solo a través del proceso de construcción con las manos sin demasiado preparación.

Para ayudar a las personas a utilizar sus manos como la vanguardia de su mente y extraer el conocimiento y las ideas, les ofrecemos esta regla básica: “Confíe en sus manos”. Esta es nuestra manera de alentarlos a soltar y comenzar a construir la respuesta a la pregunta sin tener un plan para qué construir y sin saber por qué escogen y juntan los ladrillos que hacen. La regla de “Confía en tus manos” se complementa con una segunda regla básica: “No  hagas una reunión contigo mismo sobre qué construir; solo comienza a construir “.

Contemplando dar una mano a tu mente

El método LEGO SERIOUS PLAY es inseparable de la teoría del construccionismo y el proceso de construcción práctica. No es una herramienta de modelado de visualización simple; es una forma de pensar con objetos y a través de nuestras manos para liberar energías creativas, modos de pensamiento y formas de ver que la mayoría de los adultos han olvidado que incluso poseían. El método defiende su reputación con la creencia de que los adultos pueden desempolvar esos modos de pensar concretos y ponerlos en práctica nuevamente, y que cuando lo hacen, tienen grandes beneficios. Incluso podría argumentarse que podría usar otros tipos de materiales de construcción de concreto, y que sus materiales no necesariamente tienen que ser ladrillos LEGO. Eso es verdad; sin embargo, la variedad, flexibilidad, reutilización, modularidad y uso rápido del sistema de construcción hacen que los ladrillos LEGO sean superiores a cualquier otro material de concreto conocido.

Un negocio o compañía es mucho más que un edificio y las personas que lo integran. Es una vasta red de conexiones y relaciones complicadas en muchos niveles diferentes. Transmitir tales relaciones abstractas en papel a través de gráficos, diagramas de flujo, diagramas de bloques, etc., a menudo no logra capturar la naturaleza dinámica de la empresa. Si bien el modelado y las simulaciones informáticas son un paso adelante respecto de los modelos estáticos, estos también son limitados. A menudo es muy difícil comprender la totalidad de estas complejas relaciones. El método LEGO SERIOUS PLAY es un enfoque audaz que aplica el poder del construccionismo a la complejidad del mundo de los negocios, haciendo que la red abstracta de interrelaciones que conforman cualquier empresa sea concreta, apropiada y comprensible.

En nuestra experiencia, cuando se construye una representación LEGO SERIOUS PLAY de un negocio  -no de los edificios, sino del negocio en un sentido sistémico- la gente ve cosas que no puede ver cuando miran el negocio descrito en palabras y diagrama. El acceso a un modelo metafórico tridimensional de su negocio y su paisaje les permite visualizar estrategias que antes eran opacas y se les cerraron. Pueden ver su empresa en un sentido más holístico, y pueden manipularla, jugar con ella y hacer todo tipo de preguntas sobre qué hacer si la modifican físicamente. “¿Qué pasa si nuestro proveedor clave quiebra?” “¿Qué pasa si trasladamos nuestro equipo de marketing a Asia?” “¿Y si nuestras ventas se duplicaran de repente?”

lego 6